Conocer el canto del jilguero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Resuelto Conocer el canto del jilguero

Mensaje  juantamur el Vie Ene 25, 2013 7:08 am

Hola, desde niño he tenido jilgueros. Nunca me ha dado por criar hasta ahora. Bueno, tengo buenos pájaros creo, también tengo mixtos. Pero... no entiendo el cante. ¿Cómo puedo aprender lo que son las quejas, los adornos, enfin... los diferentes cantes? A ver si alguien puede echarme una mano.

juantamur

Mensajes : 12
ME GUSTA : 0
Fecha de inscripción : 14/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Resuelto Re: Conocer el canto del jilguero

Mensaje  DMJESUS el Vie Ene 25, 2013 7:27 am

Código de canto del jilguero:

Llamadas:

Definición: Conjunto de notas que adornan y enriquecen el canto del jilguero. Normalmente sirven para el reclamo entre congéneres.

Onomatopeya: existen variedad de notas que puedan encajar en este capítulo.

culiii..o (culios)

chipiculiii..o (chipiculios)

paiii..o (paios)

Puntuación: 1 punto. Tanto mejor, se consideran, cuanto más se alarguen la pronunciación de la vocal "i".

Notas de adorno:

Definición: se llaman así a las notas emitidas de forma aislada. Pueden ser de uno o varios tonos, adquiriendo en este último caso un valor superior.

En el caso de emitirse varias juntas o enlazadas entre sí, adquieren las consideraciones de "doble".

Onomatopeya: Existe un repertorio muy variado de notas, así por ejemplo en cuadran en este capítulo, entre otras, las siguientes:

chibi,chibi............(nidadas)

chipapa,chipapa.(nidadas)

bli,bli,bli...............(bibleos)

lin,lin,lin,..............(cascabel)

tin,tin,tin,.............(martilleos)

boli,boli,boli,........(bolís)

tíbili,tíbili,.............(pajarito al agua)

tútuli,tútuli,..........(pajarito al agua)

Puntuación: 3 puntos por cada nota y tono.

Notas de terminación:

Definición: Son aquellas notas que sólo adquieren un valor positivo cuando van localizadas al final del doble, precediendo al remate.

Onomatopeya: Únicamente tienen la consideración de notas de terminación, las tres siguientes:

rrriii............timbradas en ri

rrreee.........timbradas en re

ti, ti, ti,........terminación en ti

Las timbradas como su propio nombre indica, asemejan el toque de un timbre adquiriendo mayor prestigio las pronunciadas con la vocal "i", en tanto que las emitidas con las vocales "a", "o", "u", se consideran notas negativas.

Puntuación: 2 puntos.

Para alcanzar dicha valoración deben cumplirse dos condiciones:

.Localizarse al final del doble. De no ser así, tendrá la consideración de notas discordantes, penalizándose con 3 puntos.

bli, bli, bli / rrriii / lin, lin, lin / chio............= -3

.Que vaya seguida siempre del remate, ya que en caso contrario, aún cuando su localización sea la correcta, deja de tener valor, anulándose además, el valor acumulado de las notas anteriores que la preceden, es decir, mo se puntualiza el doble.

bli, bli, bli / lin, lin, lin / chio............= 0

Remates:

Definición: sentencia y afirman los dobles debiéndose localizar al final de los mismos, sin que deban pronunciarse de forma aislada o repetida en cuyo caso de consideran como faltas penalizada con 3 puntos.

Onomatopeya: chio

Puntuación: Entre 1 y 2 puntos.

Por sí mismos, apenas tienen ningún valor musical, si bien, suponen la culminación subliminal de una composición de notas o dobles.

Tanto mejor se consideran, cuando más firme y seca se a la pronunciación de la vocal "o" alcanzando una menor apreciación en los casos en que se omitan dicha vocal (chi), o bien se alargue en exceso (chiooo...), supuestos en los que se reduce su valoración a 1 punto.

Dobles aislados o simples:

Definición: conjunto de notas emitidas unas tras otras, de forma continuada.

Pueden estar compuestas por una o mas notas diferentes, alcanzando mayor valor cuando más variación de cambios tenga y, por tanto, requieran una mayor capacidad pulmonar.

Pueden ser rematadas o sin rematar.

Resultan más apreciadas, cuando más acusada sea la escala entre una y otra nota ( subir ó bajar).

Onomatopeya:

bli, bli, bli /chio (una nota con remate)

boli, boli, boli /lin, lin, lin / rrriii ,.............chio

(tres notas:dos cambios con terminación en timbrada, mas remate)

bli, bli, bli /fili, fili, fili / toli, toli, toli /tititi......chio

(cuartro notas:tres cambios con terminación en tititi mas remate).


Puntuación:

Sin remate: 2 puntos por cada nota diferente.

Rematados: 2 puntos por cada cambio o nota diferente, más dos puntos correspondientes al remate.

Una nota sin remate............2 puntos

Una nota con mas remate...4 puntos

Dos notas sin remate...........4 puntos

Dos notas mas remate.........6 puntos

Tres notas sin remate...........6 puntos

Tres notas mas remate.........8 puntos

Ect.

Dobles enlazados

Definición: conjunto de dobles simples y rematados, pronunciados uno tras otros, sin pausa ni descanso.

Los dobles entrelazados han de ser necesariamente diferentes, considerándose como repetición en el caso de ser iguales, supuesto éste que no supone ningún valor añadido.

Puntuación: Sumatoria del valor correspondiente a los dobles simples, mas 2 puntos por cada enlace que se produzca.


Para conceder la puntuación indicada de 2 puntos por enlace, deberán producirse las siguientes dos condiciones:

.Que los dobles enlazados sean siempre rematados.

bli, bli, chio / bili, bili, lin, lin, rrriii, chio = 14 puntos = 4 puntos (valor primer doble) + 8 puntos ( valor segundo doble) + 2 puntos por un enlace.

bli, bli, chio /bili, bili, lin, lin, lin = 8 puntos = 4 puntos (Valor primer doble) + 4 puntos (valor del segundo doble sin rematar).

bli, bli, chio / bili, bili, chio /lin, lin rrriii chio = 18 puntos = 4 puntos ( valor primer doble) + 4 puntos (valor segundo doble) +6 puntos (valor tercer doble) + 4 puntos por dos enlaces.

.Que los dobles enlazados no sean pronunciados al celo, ya que en caso contrario carecen de valor.

Faltas o notas negativas:

Definición: Dicho capitulo está constituido por diversos tipos de notas, las cuales resultan estridentes o malsonantes

En detrimento de la excelencia que debe exigirse al canto cultivado, o bien transforman éste en vulgar o campero.

Onomatopeya y puntuación: Existe un repertorio muy variado de faltas, pudiendo citar entre otras, las siguientes más frecuentes:

chuin /pinc................(pinzonadas).................. Descalificación

chao /piao.................(canariadas)..................-8 puntos

raaass........................(rascadas)......................-5 puntos

rrruuu / rrrooo.........(ruladas) en "u" y "o".-5 puntos

kos, kos ....................(notas camperas)...........-5 puntos

tio, tio.......................(notas camperas)............-5 puntos

chesss, chesss..........(riña).................................-3 puntos

chio, chio.................(doble remate).................-3 puntos

ge, ge.......................(agarre).............................-3 puntos

cha, cha, cha..........(chachaces).......................-3 puntos

timbrada fuera de lugar; (discordantes)........-3 puntos

pirri..........................(canariadas)......................-3 puntos



Únicamente se procederá a penalizar la riña cuando se pronuncie dentro de un repertorio de notas o dobles, careciendo de valor cuando se realice de forma aislada.

Las faltas o notas negativas, se consideran diferentes y por tanto deberán penalizarse cuantas veces corresponda, aún cuando se trate de un mismo defecto, siempre que se pronuncien en diferentes lugares.

bli, bli /ggeee.../bolo, boli /chio..........=-3 puntos

ggeee..../bli, bli, bli...............................=-3 puntos

Impresión

La calificación correcta del canto del jilguero, requiere tener en cuenta aspectos como la tonalidad, nitidez o pureza de la dicción, melodía y voz, con que se pronuncian las notas

Puntuación: hasta 5 puntos, a criterio del juez, siempre que lo considere oportuno, salvo cuando se haya producido una penalización por canto al celo, cuyo caso se dejará en blanco al apartado de impresión.

Criterio de valoración.

Independientemente de la normativa ya citada, la riqueza y variedad con que se comporta el canto del jilguero, exige la definición de algunos criterios, tales como:

.Valoración del canto. Toda expresión sonora pronunciada por el pájaro concursante, debe asignársela un valor en planilla, positivo, negativo o neutro.


Son objeto de valoración neutra, es decir, no se tendrán en consideración, únicamente los casos siguientes:

.Canto repetido, ya valorado.

.Dobles con timbrada sin rematar.

.Riña efectuada fuera de repertorio.

.Canto enrabietado al celo: Se trata de aquellos casos en los que el pájaro canta de forma exitantada, tratando a menuda de picarse de forma alocada la cola o alas, dar vueltas sobre sí mismo, asirse a los alambres de la jaula, etc., aspectos que a menudo acostumbra a realizar sobre la parrilla o fondo de la jaula.

Las notas emitidas en estas circunstancias se suceden durante un tiempo de forma atropellada e intermitente, produciéndose por lo general un amplio repertorio de dobles enlazados.

Tal circunstancia hace que decaiga la armonía del canto en circunstancias normales.

Puntuación: Las notas y dobles contados al celo se valoraran de igual modo que si hubiera expresado en condiciones normales, si bien, conllevará el siguiente efecto negativo:

.Deberá aplicarse una penalización fija de 5 puntos.

.No se tendrán en consideración los posibles enlaces que puedan producirse durante el tiempo que dure la rabieta.

.No se concederá ninguna puntuación extra por impresión

.Composición progresiva de notas. Se tratara de un caso normal en los jilgueros, por cuanto que resulta frecuente la dicción aislada de notas o adornos que se van ampliando de forma sucesiva hasta llegar a completar un doble, así por ejemplo:

1º bli bli bli

2º bli bli bli /lin lin lin

3º bli bli bli / lin lin lin

4º bli bli bli / lin lin lin /berdi berdi

5º bli bli bli /lin lin lin /berdi berdi / rriii / chio

Puntuación: Deben valorarse por independencia, sumándose la valoración aislada de cada uno de los tramos o espacios empleados, salvo cuando sean repetitivos, es decir no supongan variaciones algunas con respecto alo ya dicho anteriormente.

Ejemplo descrito anteriormente adquiere por tanto una calificación de 2+4+0+6+10=22 puntos.

.cantos con notas negativas: Únicamente se tendrán en consideración las notas negativas o faltas, prescindiéndose del resto o positivas, así por ejemplo:

boli boli / lin lin lin /gge.sss........................=-3

bli bli bli / fili fili / chao chao/ rriii chio....=-8

lin lin /bli bli /toli toli /rrrooo...chio..........=-5

.Repetición de notas en un mismo doble: Se considera positivo salvo que se produzca una repetición clara de un tramo de notas, siempre que se pronuncien con la misma secuencia a como hayan sido expresadas con anterioridad en el mismo doble.

.Diferenciación de dobles: Aún cuando coincidan la mayoría de cambios o notas componentes de los dobles, estos se consideran diferentes, debiéndose puntuar por tanto ambos, cuando:

.Difieran al menos en una, así por ejemplo:

bli bli bli / lin lin lin / rrriii chio..................= 8

bli bli bli / boli boli boli / rrriii chio............=8

.O bien, aún cuando coincidan la mayoría de cambios o notas componentes de dos dobles, estos se consideran diferentes, debiéndose puntuar por tanto ambos, cuando:

.Difieran al menos en una nota, así por ejemplo:

bli bli bli /lin lin lin /rrriii chio.................= 8

bli bli bli /boli boli boli /rrriii chio..........=8

.O bien, aún cuando coincidan las mismas notas, ocupen diferente lugar en el doble, así por ejemplo;

bli bli /lin lin / boli boli / chio....................= 8

lin lin / bli bli / boli boli / chio...................=8

Espero que te haya servido compañero, recuerda marcar el icono "Resuelto" si tu duda fue resuelta, saludos.

_________________


C.N. 3Y-96. EL DIAMANTE MANDARÍN, MI PASIÓN.

AVIARIO EL COLORÍN.
avatar
DMJESUS
Admin

Mensajes : 82
ME GUSTA : 0
Fecha de inscripción : 31/10/2011
Edad : 29
Localización : Málaga

Ver perfil de usuario http://pajareros.foro.ag

Volver arriba Ir abajo

Resuelto Tema resuelto

Mensaje  juantamur el Sáb Ene 26, 2013 6:58 am

Hola. Tema resuelto. Muchas gracias. Pero ¿cual es el icono de "Resuelto"?

juantamur

Mensajes : 12
ME GUSTA : 0
Fecha de inscripción : 14/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Resuelto Re: Conocer el canto del jilguero

Mensaje  DMJESUS el Sáb Ene 26, 2013 9:08 pm

Ya te lo cambio yo esta vez, viene explicado en las normas del foro, dale un vistazo y para la siguiente vez lo sabes compañero, un saludo.

_________________


C.N. 3Y-96. EL DIAMANTE MANDARÍN, MI PASIÓN.

AVIARIO EL COLORÍN.
avatar
DMJESUS
Admin

Mensajes : 82
ME GUSTA : 0
Fecha de inscripción : 31/10/2011
Edad : 29
Localización : Málaga

Ver perfil de usuario http://pajareros.foro.ag

Volver arriba Ir abajo

Resuelto Re: Conocer el canto del jilguero

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.