canarios de color

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

En curso canarios de color

Mensaje  abaranero43 el Mar Mar 13, 2012 7:42 am

A mi juicio, tres son los factores fundamentales que en Canaricultura de Color debemos tener presentes para poder realizar unos apareamientos adecuados en aras de unos buenos resultados:

l. Conocimiento de los reproductores
2. Una línea (grupo de crianza) estable
3. Previsión (conocimiento) de los resultados

CONOCIMIENTO DE LOS REPRODUCTORES

Es enormemente importante conocer los canarios con los que trabajamos, saber cuáles son sus defectos y sus virtudes y, dentro de lo posible, de qué cosa o cosas son genéticamente portadores. Se deberán observar muchos factores, no solamente aquéllos que afectan al color, también los de la pluma, la morfología, el carácter, etc.

LÍNEA ESTABLE

Con esta denominación, queremos expresar un grupo o lote de canarios de cría, con características comunes. No es posible una crianza coherente con resultados óptimos, cuando se está permanentemente sustituyendo reproductores, incorporando nuevos, cambiando continuamente de gamas, etc. Creo sinceramente que es preciso, en la medida de lo posible, criar siempre con ejemplares de nuestro propio aviario, con el lógico cuidado de consanguinidad y una estricta disciplina en el control de anillas. Solamente habrá que incorporar periódicamente los mínimos canarios que necesitemos y siempre con el convencimiento de que serán capaces de aportar algo nuevo y bueno. Una línea estable es la única posibilidad de tener sistemáticamente buenos resultados. Para poseer una línea estable, es precisa una cantidad razonable de canarios de la misma gama y unos años de trabajo con ella.

PREVISIÓN DE LOS RESULTADOS

Difícil puede ser realizar unos apareamientos adecuados si no se conoce cuál será el resultado o qué pretendemos que resulte. No se puede aparear "para ver que sale" pretendiendo que el producto sea bueno. Si de forma aleatoria se consigue en un determinado momento un buen producto, esto será casualidad y para obtener por casualidad buenos ejemplares, es obvio que se necesitan muchísimos reproductores. Por desgracia, en la mayoría de los casos, es éste el sistema que se utiliza o se pretende utilizar. Considero esto un gran error. En otras ocasiones, se cree que con buenos ejemplares (ejemplares de concurso) se obtendrán buenos resultados. Si así resultase, considero sinceramente que fue casualidad. Todos conocemos criadores que permanentemente están al acecho de adquirirlos de mayor puntuación en los concursos, pagando incluso grandes sumas, y también sabemos de ellos que sus resultados no son los apetecibles.

SELECCIÓN DE LOS REPRODUCTORES

Se oye con mucha frecuencia: "es necesario tener mucha cantidad de parejas de una gama para obtener buenos resultados". Esta afirmación, muy gratuita, no tiene por que ser cierta, se trata simplemente de acaparar el mayor número de probabilidades de éxito. Si pensamos que solamente algunas parejas, unas pocas, serán las que den resultados aceptables, es obvio que solamente con haber tenido éstas hubiera sido suficiente; el resto sobraba o no hacía falta.
Para llegar a un nivel de precisión que nos permita criar sólo con aquellas parejas cuyo resultado sea bueno, será preciso un conocimiento en la elección de reproductores que por desgracia escasea.

¿CÓMO SELECCIONAR LOS REPRODUCTORES?

Definitivamente, ¡NO EXISTEN NORMAS DE APLICACIÓN GENERAL EN LA SELECCIÓN DE LOS REPRODUCTORES!. Solamente cuando se dispone de un conocimiento de la gama, de previsión de resultados y una línea estable, el criador puede llegar a dominar esta selección.

APAREAMIENTO
”Una vez comprendido el apartado anterior y conociendo suficientemente la gama, está muy claro que realizar el emparejamiento no es labor difícil, sino todo lo contrario.
Es verdad, que no siempre se dispondrá de todo lo necesario en el aviario, éste será el momento de buscar fuera de él e incorporar algún nuevo canario.
En este nivel quisiera recalcar dos reglas que creo de oro:

1. No se trata de emparejar todo lo que tenemos. Sólo aquello que realmente creemos dará buen resultado.
2. No debemos nunca dejar el resultado al azar. Un criador debe saber de cuál o cuáles parejas obtendrá el mejor producto.

Aplicando estas dos normas, estoy totalmente seguro que después de realizado el emparejamiento, nos sobrarán buenos ejemplares
abaranero43

ME GUSTA : 0

Ver perfil de usuario

En curso Re: canarios de color

Mensaje  DMJESUS el Mar Mar 13, 2012 7:50 am

a mí los que más me gustan son los rojos mosaicos, y los ágata rojo mosaico y amarillos moaicos, son una pasada, saludos compañero

C.N. 3Y-96. EL DIAMANTE MANDARÍN, MI PASIÓN.

AVIARIO EL COLORÍN.
DMJESUS
Admin

ME GUSTA : 0

Ver perfil de usuario http://pajareros.foro.ag

Mensaje  Piluky el Mar Mar 13, 2012 8:16 am

ami los rojos intensos me encantan! y eso que mi pareja es de amarillos

ME GUSTA : 1

Ver perfil de usuario

Mensaje  raurito7 el Mar Mar 13, 2012 10:37 am