" la cria "

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En curso " la cria "

Mensaje  abaranero43 el Mar Mar 13, 2012 7:28 am

Cría
Los mejores ejemplares provienen de la cría en cautividad, al haber nacido en casa no extrañarán la jaula ni a las personas que los rodean. Hoy en día; la cría en cautividad es ya un hecho y muchos de los aficionados es así como lo hacen. Aunque otros los prefieren de “vuelo”, capturados en verano cuando todavía lucen su plumaje de noveles. Esto tiene el inconveniente, de que ya tienen muy cogido el canto y es muy difícil que lo abandonen por completo y aprendan el que nos interesa a nosotros. Por supuesto que los hay que lo aprenden y por eso se oye decir a los aficionados: “tengo un novel que me ha copiado toda la cinta”. Pero esto es muy complicado y es muy pequeño el tanto por ciento de pájaros que lo hacen. No así los nacidos en casa que aprenden con más facilidad lo que queremos enseñarles.

Lo ideal sería que el macho reproductor fuera a la vez el maestro cantor, pero esto es bastante difícil. Al criar estos pollos con vista a los concursos de canto cuanto antes escuchen lo que queremos que aprendan mejor será. Por lo tanto; entre el sexto y séptimo día de vida deberemos separarlos de sus padres y criarlos a mano. Esta es una operación no muy complicada, los pajarillos colaboran con facilidad y se crían sin dificultad. Lo único que se necesita es una atención continua, los primeros días; cada dos horas habrá que suministrarles el sustento, se puede hacer con una jeringuilla o bien con un palillo. Desde el amanecer hasta el anochecer se les dará una papilla de las muchas que se pueden encontrar en el mercado. Para evitar que mueran de frío los pichones, se colocarán en un nido dentro de una caja (las cajas de puros Farias son excelentes). Cuando ya están completamente plumados (hacia los trece días), las tomas pueden espaciarse hasta las tres horas, es entonces cuando ya los pondremos en una jaula y les suministraremos alimento blando para que comiencen a comer por si solos, la almendra rayada por ejemplo los estimula a picotear. En la mezcla de granos pondremos negrillo y perilla pues son semillas blandas y las parten con facilidad. Entre los 30 o 35 días de vida comenzaran a valerse por si mismos. Es entonces cuando hay que tener mucho cuidado y observarlos con mucha atención los dos o tres primeros días. Hay que comprobar que parten bien el alpiste que será a partir de ahora la base de su alimentación.

A la semana de estar ya en su jaula individual y ver nosotros que se alimentan correctamente (esto será ya entre los 40 o 45 días), procederemos a taparlos con una caja o funda oscura con el motivo de que estén en penumbra y así tranquilos comiencen a pelechar. El que consigan tener cuanto antes el plumaje de adultos es muy importante para su salud y bienestar y habremos superado con éxito el crucial periodo de cría. Cuando los pollos estén ya completamente doblados, con su librea invernal los podremos destapar. Es muy importante no sacarlos al campo o a la ventana hasta la primavera, muchos aficionados veteranos son partidarios de no sacarlos hasta la segunda muda cuando ya tienen un año de vida. “Si quieres tener un pájaro de capricho, no lo muevas el primer año” me dijo hace ya muchas temporadas un muy buen pajarero riojano.

Sobre la alimentación que debemos darles hay muchas controversias y opiniones. Cada “maestrillo tiene su librillo” como muy bien dice el refrán. Yo particularmente soy partidario para Jilgueros y Verderones de suministrarles alpiste sólo. Para Verdecillos y Pardillos una mezcla al 50% de alpiste y nabina. A todos ellos se les puede y debe dar cada dos o tres días en un semillero aparte del comedero como complemento, semillas variadas: cardo, negrillo, escarola, linaza, perilla, cañamones y otras más a gusto del aficionado. El agua es también muy importante y conviene darles agua de manantial o bien agua embotellada del comercio.

De los muchos tipos existentes de jaulas, yo me decanto por la valenciana por considerarla la más idónea para el mantenimiento de estas aves. Esta es una jaula de “reclamo” de 20 por 18 centímetros y 11 de fondo. Se pueden conseguir fácilmente de buena madera (duran para toda la vida, yo tengo algunas que tienen 30 años y están como el primer día), o bien de plástico, cómodas y de fácil limpieza. Es muy importante que el pájaro no pueda llegar al suelo de la jaula, así no podrá picotear los restos de granos que se le hayan podido caer. Se pasará un sedal fino de pesca a unos 2 centímetros por debajo del palo o caña donde se posa. Este sedal hará la función de rejilla e impedirá que el ave pueda llegar a estas semillas. Si el pájaro picotea en los excrementos secos que se quedan en el sedal no pasa nada, es por que necesita esa cal. Otra cosa es cuando picotea los restos de semillas, que sobre todo en el verano al mojarse con el agua que derrama el pajarillo al bañarse, o con los excrementos que les caen encima fermentan. Ese es el mayor peligro para la salud de nuestros ejemplares, todos los individuos que adquieren esta perniciosa costumbre acaban enfermando y a la larga muriendo. Pero habrá sido simplemente por nuestro mal gobierno, si evitamos que pueda picotear del fondo de la jaula, y tenemos cuidado de no dejarlos sin comida ni bebida (por accidente), el pájaro podrá vivir una larga y plácida existencia. Si por el contrario, no tenemos cuidado y el pájaro puede bajar al fondo de la gábia, no vivirá muchos años y estará continuamente enfermo. Otro de los problemas que pueden incidir en su salud, es el peligroso piojillo rojo, los va minando poco a poco y terminan por llegar a un estado tan lamentable que mueren. En el mercado hay muchos productos de calidad que con un uso periódico evitan este problema. Por supuesto que la buena calidad de las semillas que les suministremos también ayudarán mucho al mantenimiento de su salud.

No soy partidario de darles ninguna medicina, es mejor prevenir que curar. Estos animalitos tienen entre 10 y 12 gramos de peso, si cuando detectamos el problema han pasado dos o tres días ya habrán perdido para entonces mucha masa muscular, es muy difícil recuperarlos por que en esos momentos lo único que hacen es beber continuamente pues se están quedando deshidratados. Yo tengo la costumbre cada 15 días, de darles unas gotas de limón en el bebedero. El limón es un potente limpiador del intestino y con esta sencilla acción podemos evitar un montón de problemas. Una vez a la semana también les pongo en un golosinero un poco de grit, les va muy bien pues pican esas piedrecitas que almacenan en su molleja y les sirven de muelas para triturar el grano, así es como lo hacen en el campo. Sólo en tiempo de muda les suministro productos farmacéuticos, concretamente aminoácidos. Se comercializan con el nombre de “vitaminas para la muda” o “correctores para la muda”, este es el momento más crítico de su existencia y con este aporte vitamínico y otras pequeñas ayudas no tendrá problemas para superarlo. El ejemplar adulto, si hace una buena muda y no tenemos un despiste con él (dejarlo sin comida o agua, una insolación, o ponerlo en una fuerte corriente) prácticamente tenemos ya garantizado otro año de vida, hasta la siguiente muda.


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En curso Re: " la cria "

Mensaje  DMJESUS el Mar Mar 13, 2012 7:40 am

a ver si tengo suerte con los mixtillos de jilguero este año, solo tengo junta una pareja.. y es mi primer año.. a ver como va, gracias por la información sobre la cria amigo

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