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En curso mi aportación

Mensaje  abaranero43 el Mar Mar 13, 2012 7:16 am

Educación de los noveles

Una vez que ya parten el alpiste correctamente, colocaremos a los noveles cada uno en su jaula y los taparemos; bien con cajas de madera o cartón, o con fundas de tela oscura.

Lo más recomendable es tener un maestro cantor, pero esto es muy difícil. Pocos aficionados tienen (tenemos) un pájaro con un buen repertorio y lo más importante; sin defectos. Pocos son los que hoy en día educan a sus noveles con maestro tal y como se ha venido haciendo desde tiempos inmemoriales. Maestros buenos para educar hay muy pocos, es muy difícil sacar un pájaro con mucho repertorio, con buena voz, con cantadas de auténtica calidad y limpieza. Pájaros buenos hay muchos, pero primeros “espadas” muy pocos. El que no cojea por un lado cojea por otro, al que no le falta una cantada básica le faltan adornos, al que le sobran los adornos le falta timbre..., en fin, podríamos así seguir y no acabar nunca. Actualmente, este problema de falta de un maestro está superado. Con la tecnología de que disponemos, el que más y el que menos tiene un cassette o un reproductor de discos compactos. Las cintas y CDs con recopilaciones de cantadas perfectas están al alcance de todos los aficionados, y es más, en realidad lo que hay es una auténtica invasión de grabaciones que no hace más que confundir a los aficionados poco avezados o inexpertos.

Según estudios realizados en la Universidad de Berkeley (California) en la década de los ochenta, quedó, científicamente demostrado por el equipo de biólogos, que durante años estudiaron el tema, que los pájaros aprenden el 80% de su repertorio entre los 7 y los 21 días de vida. Si nosotros damos esto por bueno (no vemos motivo para ponerlo en duda), no hay que pensar mucho para darnos cuenta de que tenemos que empezar la educación de los noveles cuando tengan siete días de vida. Tendremos que aislar a estos pollos y no permitir, que escuchen otro sonido que no sea el que pretendamos que copien.

Los pájaros deberán estar cubiertos hasta que comiencen a cantar. Primero lo harán de forma atropellada estando todavía tapados, pero también hay algunos, que de bien jovencitos se les ve por lo que cantan que tienen clase. Ahí es donde tiene que intervenir el criador, sabiendo distinguir lo bueno de lo malo. Hay que captar la diferencia entre la calidad y el canto vulgar. El pájaro que va a su aire y no quiere aprender, hay que separarlo inmediatamente para que no contagie con sus malas pasadas a los demás pichones.

Los pájaros, al igual que las personas están aprendiendo a lo largo de toda su vida. Cuando ya son adultos y se ponen a mudar, si disponemos de otro ejemplar que cante mejor que él, se lo podemos arrimar, y es posible que en esta muda aprenda más que cuando era pichón. Si el pájaro es bueno y le gusta asimilar lo que oye, estará aprendiendo hasta su muerte. La cinta o CD hay que ponérsela todos los días de su vida, aunque sea una sola vez al día.

Educación mecánica (cinta o CD)

Partiendo de la base, de que disponemos ya de una buena grabación, y lo que deseamos, es poder educar unos pollos con la esperanza, de que asimilen si no toda la grabación si una gran parte de ella, comenzaremos la educación con este método. Hay muchas controversias entre los aficionados entre las horas de audición que hay que proporcionarles. No soy partidario de que escuchen las grabaciones de sol a sol. En su hábitat natural, el macho no está cantando horas y horas posado cerca del nido. Con tres o cuatro horas diarias es más que suficiente, si los machacamos obligándoles a escuchar la grabación muchas horas, al final no hacen ni caso y todo el tiempo invertido en ellos habrá sido baldío.

Educación con maestro cantor
Para esta forma tradicional de enseñanza, se necesita un ejemplar que reúna las condiciones que nosotros consideremos óptimas para traspasar a los noveles. Deberá tener mucha variación en su repertorio, tono, pausa y preparación para el cante. Es muy importante el número de crías que se les pueden poner, lo más interesante sería educar sólo a un pollo, pero esto tiene el inconveniente de que si o bien muere, o bien no tiene condiciones para copiar, habremos malogrado la temporada. De tres a cuatro jóvenes será el número máximo que le pondremos. Conviene no poner al maestro en la misma habitación, en el campo el macho no canta en el mismo árbol donde está el nido, lo hace un poco más alejado, entre los 20 y 50 metros. Colocado en un habitación cercana podrá ir soltando su repertorio, y los pollos no lo castigarán cuando hacia los 50 días los más precoces comiencen con su incipiente repaso; si están en la misma habitación, el maestro podría excitarse y cantar en un tono más elevado, podría derivar su canto hacia la brega, sacando un canto vulgar y olvidando las buenas pasadas que nos interesan a nosotros.

Ya sea con maestro o con medios mecánicos, la educación no terminará nunca, como ya he comentado, los buenos ejemplares están aprendiendo durante toda su vida.

Es muy importante escuchar lo que van repasando los noveles. Hacia octubre; empiezan ya algunos a dar el canto que han aprendido, otros se retrasan hasta diciembre. Es un momento muy delicado, si lo que dicen no es bueno hay que separarlos rápidamente de los demás o los contaminarán sin remisión. Lo ideal sería aislarlos para que no se pudieran oír entre ellos. Hay que buscar el pájaro que se destaque de los demás por su asimilación a lo que ha escuchado. Si un ejemplar da una pasada que te gusta pero tiene otras dos que no, no lo dudes ni un segundo, despréndete de él, regálalo. Puede servir para reclamo o para criar, pero nunca va a servir para el canto de selección. Hay que buscar la perfección, no medios pajaritos. Tenemos que ser muy estrictos en la selección, si no nunca avanzaremos, y nunca conseguiremos sacar un pájaro de los llamados de “bandera

Preparación para concursos
Si pretendemos presentar nuestros ejemplares en los concursos que se celebran en la primavera, deberemos moverlos sin descanso. A principios de enero, los días soleados y sin viento comienzan a ser propicios para el campeo. Contra más días salgan al campo, mejor será. Conviene llevarlos en el coche, así también se acostumbrarán a los viajes y no se asustarán el día del concurso. Los pájaros se pueden llevar en transportín o en fundas de tela, eso queda a gusto del aficionado. Una vez en el paraje escogido, los colgaremos de perchas, imitando lo más posible la situación de un concurso, media hora es una buena medida de tiempo. Los primeros días extrañaran esta nueva actividad, y cantarán muy poco o nada. En unos días se irán acostumbrando y romperán en canto, poco a poco nos irán diciendo las posibilidades de cada uno. Estos primeros días de campeo son muy emocionantes, o muy decepcionantes si no se cumplen las expectativas que teníamos puestas en nuestros ejemplares.

Resumen final
Hay que tener también un poco de suerte, o mucha suerte para tropezar con el pájaro que tenga condiciones para aprender todo lo que le enseñamos. Y luego; también hay que tener suerte si sacamos este pájaro para que sea valiente y seguro, y nos cante allí donde lo llevemos a cantar. Para eso necesitará de nuestra ayuda, no se puede tener un ejemplar todo el año colgado de su clavo, ponerlo en un transportín, llevarlo al concurso y pretender que cante. Al pájaro (insisto), hay que moverlo sin descanso. Los buenos ejemplares para concurso desde los primeros días empezarán a cantar en la estaca, pero desgraciadamente no todos valen para esto. Si no vale para los concursos pero no tiene defectos, lo podremos dejar como maestro, pero si no vale para concursar y su calidad no tiene el nivel suficiente para guardarlo como educador, lo deberemos poner como a los futbolistas: en la lista de traspasos.
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En curso Re: mi aportación

Mensaje  DMJESUS el Mar Mar 13, 2012 7:38 am

la parte de la educación.. a mí personalmente es lo que más me encanta, criar a palillo para su posterior educación al canto, este apartado si me ha llegado bastante jeje, un abrazo

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